lunes, 25 de febrero de 2008

Grupo de transmision de potencia

EL GRUPO DE TRANSMISIÓN







El Grupo de Transmisión esta cmpuesto por mecanismos que transforman el movimiento del motor al de las ruedas motrices Dependiendo del eje motriz, tendremos diferentes tipos de motricidad.El eje delantero será de tracción (Tracción delantera).El eje trasero será de propulsión (Tracción trasera)Si es en los dos ejes a la vez recibe el nombre de tracción total.Los elementos principales que componen una transmisión son:
· EMBRAGUE: Cuya misión es independizar el movimiento del motor del de la caja de cambios de velocidades para poder utilizarla.
· CAJA DE CAMBIOS: Modificamos sirviéndonos de ella el régimen de velocidad del vehículo, eligiendo el que se debe transmitir a las ruedas.
· ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: Recibe el movimiento que genera la caja de cambios y lo lleva hasta el puente motriz que lo transmite a las ruedas. No seria necesario en el caso de que la caja de cambios el motor y el puente motriz estén unidos.
· PUENTE MOTRIZ: Dentro del puente motriz tenemos los siguientes componentes:- Grupo Piñón-Corona: Que reduce la velocidad y cambia el movimiento longitudinal en transversal. Si el motor es transversal no es necesario.- Diferencial: Permite que las ruedas den las vueltas necesarias según la diferencia de recorrido por ejemplo al tomar curvas establece la diferencia de vueltas.- Palieres: Transmiten el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas.



El Embrague

Esquema de operacion del embrague






El embrague transmite la potencia del motor a la transmisión manual mediante su acoplamiento o desacoplamiento. También, hace la salida más suave, hace posible detener el vehículo sin parar el motor y facilita las operaciones del mismo.




Tipos de Embrague

Los siguientes tipos de embragues de automóvil son frecuentemente utilizados:

- Embrague de Fricción
El disco de embrague (placa de fricción) presiona contra el volante del motor, transmitiendo potencia desde el motor por medio de la fuerza de fricción.

- Liquido de Embrague
La potencia del motor es usada para cambiar el flujo de aceite que es transmitido a la transmisión. Este es usado ampliamente como un convertidor de torque en transmisión automática.

Operación del Embrague

Un embrague opera en una de las formas siguientes:



- Embrague Mecánico
Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague usando un cable.




- Embrague Hidráulico
Los movimientos del pedal del embregue son transmitidos al embrague por presión hidráulica. Una varilla de empuje conectada al pedal de embrague genera presión hidráulica en el cilindro maestro cuando el pedal es presionado y esa presión hidráulica desconecta el embrague.





La Caja de cambios

Finalidad de la caja de cambios

Cuando se quiere arrancar el coche, o cuando éste tiene que escalar una pendiente, necesitará un par motriz mayor que cuando rueda por una carretera llana. La caja de velocidades permite al motor suministrar en todo momento a las ruedas el esfuerzo de tracción necesario, cualesquiera que sean las condiciones de marcha del coche. En efecto, cuanto más rápidamente gira el cigüeñal con respecto a las ruedas motrices mayor es la fuerza útil para mover el coche, pero la velocidad de éste se disminuye en la misma proporción. Se utilizan varios piñones que proporcionan una amplia gama de relaciones de velocidad entre el motor y las ruedas.La transmisión final, o conjunto del puente trasero, comprende un dispositivo diferencial que permite a las ruedas motrices girar a diferente velocidad. Cuando un coche dobla una esquina, la rueda exterior tiene que girar mas de prisa que la interior. Este hecho no crea ningún problema en las ruedas no motrices, pero exige el empleo de diferencial en las motrices.


En una caja de cambios se trata, pues, de conectar piñón conductor y conducido para obtener la correcta relación. Los dos engranajes, conducido y conductor, permanecen girando unidos, pero el conducido en un eje en el que no está unido, que sirve de ayuda al funcionamiento de la caja y que recibe el nombre de tren fijo, árbol intermedio o tren secundario.

La función de la palanca de cambios ya no es engranar los piñones requeridos, si no poder hacer que el piñón del tren fijo esté solidario a su eje. Esto se consigue por medio de unos dentados de arrastre que se introducen en el interior de las coronas de piñones y que se desplazan longitudinalmente sobre el eje por medio de unas nervaduras o acanalados.


Partes básicas de la caja

1) Esta parte es una sola pieza, se le conoce como contra flecha o tren fijo
2) Flecha de mando, esta parte se acopla al disco de embrague.
3) Caja de la transmisión.
4) Flecha de salida, esta parte lleva las revoluciones al diferencial.
5) Palanca de velocidades al piso.[es la que usted mueve cuando esta conduciendo]
6) Varillaje que mueve la horquilla, que desliza los collares de sincronización.
7) collar sincronizador delantero
8) Engrane libre (loco) de reversa.
9) Collar sincronizador posterior.


Tipos de piñones

Aquí podemos, ver dos engranes de dientes rectos, este tipo de engranes cortados paralelamente a su eje de rotación, son ruidosos, y se necesita menos potencia para hacerlos girar en comparación a los engranes helicoidales.

Los engranes helicoidales, tienen dientes curvos cortados en Ángulo con respecto a su eje de rotación, su curva se asemeja a la rosca de un tornillo, la superficie de contacto, entre los dientes es mayor que en los engranes de dientes rectos.

Puente Trasero


Las revoluciones del árbol de transmisión sufren una reducción final de acuerdo con las necesidades de las ruedas. Esto se consigue con un mecanismo que recibe el nombre de grupo cónico, compuesto de una corona y un piñón de ataque. Asociado a la corona se halla el diferencial, que es un conjunto de piñones cónicos que permiten que los semiejes giren a diferente velocidad cuando el coche toma una curva.


Transmisión sin árbol

Además de la disposición convencional de motor delantero y tracción trasera, existen otras en las que el motor y la transmisión van instaladas en el mismo eje del coche. Así se elimina la necesidad de árbol, pues el motor va directamente al conjunto caja-puente.Este grupo puede montarse paralelo o perpendicular al eje del coche y acoplarse a las ruedas delanteras o a las traseras. Cuando el motor es perpendicular al eje del vehículo no es preciso el engranaje de ángulo o grupo cónico, ya que todos los ejes son paralelos a los ejes de las ruedas.El conjunto del diferencial está incorporado o unido a la caja de cambios, que a su vez está fijada al chasis. En consecuencia, al circular por carreteras de piso irregular, las ruedas presentarán un movimiento relativo respecto a la caja. Para poder absorber este movimiento vertical, los semiejes de transmisión tienen juntas universales en las salidas del diferencial.Todos los coches de tracción delantera y algunos de tracción trasera también montan juntas universales en el extremo de los semiejes correspondientes a las ruedas.




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